lunes, 21 de noviembre de 2016

MODULO 2



MÓDULO 2:
PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR.
DESARROLLAR HABILIDADES PARA
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

He elegido la ACTIVIDAD 1.

DESCRIPCIÓN del grupo y de los individuos con riesgo de acoso:
-Grupo-clase de 68 alumnos de 14 años de media de edad, con más chicas que chicos (58%)
-La mayoría de los alumnos se sienten bien en clase y tienen amigos dentro del grupo.
-Hay algunos conflictos entre compañeros pero hay tranquilidad y orden para dar clase.
-Hay 5 alumnos (4 chicas y 1 chico) que destacan por su amabilidad y respeto.
-Hay 4 alumnos en riesgo de sufrir acoso:

  • Alumno 26 (con auto-informe): 21 de 64 alumnos creen que está en riesgo de sufrir acoso. En su auto-informe confirma el sentimiento de acoso pero afirma que pocas veces recibe agresiones físicas o verbales y se siente poco aislado. Los compañeros no han visto agresiones pero si insultos y perciben el aislamiento (el 32% no quiere ser su compañero de mesa). Los testigos manifiestan que apenas tiene amigos, lo pasa mal y no sabe defenderse. Sin embargo él dice no sentirse indefenso, que sobrelleva sus situación, manifiesta que tiene 4 amigo o más (6 dicen que se juntan con él, lo que es muy beneficioso) y que se lleva bastante bien con su compañero de mesa. Le ven como una persona tranquila, tímida (necesita trabajar las habilidades sociales), al que no le gusta discutir ni llamar la atención (un perfil pasivo que favorece el acoso) y, sobretodo, diferente (otro factor de riesgo de acoso). Ha hablado con su familia sobre cómo esta en clase, lleva sufriéndolo varios meses. No sabe por qué le molestan. Se siente bien con Antonio y Manuel.
  • Alumna 34 (con auto-informe): También hoy riesgo de que esté sufriendo acoso escolar y su perfil sería pasivo. 17 alumnos lo afirman. Sus compañeros la describen como una niña tímida que no sabe defenderse y que tiene muy pocos amigos en clase (está aislada). Más de la mitad de los compañeros de clase (51%) no quieren ser compañeros de mesa. En el auto-informe la propia alumna afirma que sufre agresiones e insultos, se siente indefensa, lo lleva mal y dura varios meses. Coinciden en la opinión tanto testigos como la propia alumna en que es rechazada, aislada y le hablan mal. La alumna muestra solo un amigo en la clase, que es su compañero de mesa.
  • Alumna 53 (con auto-informe): Tanto la alumna en su autoinforme como el sociograma se pone de manifiesto que sufre agresiones verbales, pero tiene bastantes amigos, por lo que no sufre aislamiento (sólo un 6% de los compañeros no quieren sentarse con ella). Lo lleva regular, lo ha hablado en casa y lo sufre desde hace dos años. Los compañeros la definen como una persona que sabe defenderse y que no es tímida. Que tenga buenas relaciones en clase dificulta el acoso. Podría ser un perfil activo de acoso.
  • Alumna 16: Sólo 3 compañeros afirman que sufre acoso. Es tranquila, no llama la atención, no es diferente, no es tímida... Parece sufrir aislamiento puede que por falta de habilidades sociales.
  • Hay otros tres alumnos “fuera” de las relaciones del aula, ya que, según el sociograma, no tienen apoyo del grupo: el número 7, el 25 (al que nadie le ha votado, no es aceptado pero tampoco rechazado) y el número 17, con 14 votos en contra y ninguno a favor.

INTERVENCIÓN:
Con estos datos intentaremos realizar una intervención adecuada al caso.

Tanto el alumno 26 como la alumna 34 sufren rechazo y aislamiento, son tímidos, no se enfrentan a los agresores... por lo que son dos posibles casos de acoso pasivo. En ambas situaciones:
1º)Se activaría el protocolo de intervención, poniendo el caso en conocimiento de la dirección y de los miembros de la comunidad educativa que puedan colaborar (jefe de estudios, tutor, equipo de orientación, educador social...). Se recabará la mayor cantidad de información posible.
2º)La herramienta SOCIESCUELA nos da una información bastante objetiva pero debe completarse con una entrevista personal. En ella, se les debe preguntar sobre la situación que viven: ¿cómo se inician las agresiones físicas o verbales?, ¿cuáles son los participantes?, ¿con qué frecuencia ocurre?, ¿cómo responden?, ¿qué compañeros son amigos?, ¿qué alumnos prosociales le son afines?...
Debemos manifestarles nuestro apoyo y deseo de ayudarles. Nos pondremos a su disposición para que nos cuenten cualquier cosa que le pase y actuar ante el problema con la mayor premura. La combinación del heteroinforme y el autoinforme incrementa la fiabilidad de la medida.
3º)Una vez evidenciado el acoso, debemos proteger a estos alumnos de las agresiones y elaborar un plan de intervención que, en este caso, al ser alumnos pasivos, lo más adecuado sería la AYUDA entre IGUALES. Gracias a SOCIESCUELA sabemos qué alumnos pueden ser Alumnos-Ayuda para cada uno. Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, busque la protección de sus amigos o de sus compañeros prosociales. Tener una buena compañía, le fortalece y dificulta el acoso. Conociendo la opinión de alumno 26 y 34 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso. Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que les molestan.
4º)Al ser alumnos tímidos se debe trabajar son ellos sus habilidades sociales y su autoestima. El tutor, en el aula, puede valerse de actividades en pequeño grupo, cooperativas... para tratar de que estos alumnos se relacionen con más compañeros, pudiendo empezar por los prosociales. Sería muy bueno contar con un tiempo para trabajar en gran grupo valores y habilidades sociales (como una hora de tutoría).


En el caso de la alumna 53, podría sufrir acoso con un perfil activo. Se deberían llevar a cabo los mismos pasos que en los casos anteriores y, si se confirmase, se deberían llevar a cabo:
  • Programas para mejorar el autocontrol conductual y de las emociones para así poder evitar situaciones de peligro tanto en el centro docente como en redes sociales.
  • A continuación, aunque tiene apoyos, podríamos solicitar la colaboración de los alumnos ayudantes, según los resultados obtenidos en el sociograma. El profesor les explicaría la situación y les haría una entrevista de ayuda entre iguales.

En cuanto a los alumnos 16, 7, 25 y 17, parecen sufrir aislamiento. Habría que recabar más información a través de un auto-informe o entrevistas y estar muy pendientes de ellos, porque estarían en situación de riesgo. Sería conveniente que se trabajase con ellos las habilidades sociales.

En TODOS los casos, con los alumnos que llevan a cabo el acoso, también debemos realizar entrevistas para recabar información. Posteriormente, se deben trabajar:
  • Aspectos emocionales como la empatía (deben ser conscientes del daño que están haciendo a sus compañeros) y la autoestima ( a veces la falta de la misma les lleva a menospreciar a los demás para sentirse bien).
  • Reconocer sus propias emociones y saber canalizarlas de forma apropiada.
  • Modificar el liderazgo negativo en positivo, trabajando habilidades alternativas a la agresión.

Así mismo, se les debe informar de que, si persisten en sus actitudes, tendrán consecuencias disciplinarias negativas.
Por supuesto, las familias deben ser informadas de las conductas de sus hijos, de las consecuencias de las mismas y las medidas que se están llevando a cabo en el centro. También se les debe ofrecer pautas para trabajar con sus hijos desde casa , con el fin de que colaboren en la extinción de estas conductas.

Asimismo, con el grupo-clase desde el Plan de Acción Tutorial sería conveniente dedicar sesiones para trabajar estos aspectos: temas como la empatía, el respeto, la diversidad, la resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión de emociones, etc.


    SEGUIMIENTO:
Se fijarían unos plazos periódicos (semanal o/y quincenal) para revisar la situación y actuación misma de la intervención, mediante la observación directa y recogida de datos en los protocolos de intervención. Se podría establecer:Entrevistas con los alumnos que sufren el acoso.
  • Entrevistas con los alumnos ayudantes.
  • Entrevistas con los posibles acosadores. Con registro de incidentes y valoraciones de los programas de modificación de conducta .
  • Valoración e implicación de los padres.
  • Evaluación e implicación de los docentes del grupo y del claustro.
  • Realización mensual de nuevos sociogramas.

EVALUACIÓN DEL PROCESO:
Podemos hacernos preguntas del tipo:
¿Se ha aplicado el protocolo de intervención de manera correcta?
¿Se han realizado las entrevistas?
¿Se ha recabado y compartido con los agentes implicados la información obtenida?
¿Los alumnos ayudantes han colaborado?
¿Se ha llevado a cabo el seguimiento?
¿Los alumnos sienten que su situación ha mejorado?
¿Se ha conseguido implicar a las familias?
...

































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