sábado, 3 de diciembre de 2016

Módulo 4


MÓDULO 4: PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Antes de comenzar me gustaría decir que creo que, aunque cueste, debemos ser optimistas y confiar en que podemos contribuir a mejorar el clima de convivencia en nuestro centro y en las aulas. No será un cambio fácil, ni instantáneo, pero la convicción de que podemos poner nuestro granito de arena hará que no tiremos la toalla al ver la complejidad del asunto. Eso sí, sin perder de vista que no somos los únicos que tenemos que poner de nuestra parte, pidiendo ayuda a la adminitración, a los alumnos, a las familias y a la sociedad en general.


En el módulo 2 yo elegí la actividad 1. DOS VÍCTIMAS PASIVAS.

1. Resumo el caso y la intervención realizada:

Tenemos 2 alumnos (26 y 34) que pueden estar sufriendo acoso. Serían víctimas pasivas por su timidez, baja autoestima, falta de habilidades sociales... que conllevan aislamiento. 
 
También hay una alumna, la 53, que sufre agresiones verbales, pero tiene bastantes amigos, por lo que no sufre aislamiento. Sabe defenderse y que no es tímida. Que tenga buenas relaciones en clase dificulta el acoso. Podría ser un perfil activo de acoso. La alumna 16, que parece estar aislada por falta de habilidades sociales. Hay otros tres alumnos ( 7, 25 Y 17) “fuera” de las relaciones del aula, ya que, según el sociograma, no tienen apoyo del grupo.

Con los primeros dos alumnos (26 y 34), víctimas pasivas, activaríamos el protocolo de intervención, se hará una entrevista personal. Nos pondremos a su disposición para que nos cuenten cualquier cosa que le pase y actuar ante el problema con la mayor premura. Una vez evidenciado el acoso, debemos proteger a estos alumnos de las agresiones y elaborar un plan de intervención que, en este caso, al ser alumnos pasivos, lo más adecuado sería la AYUDA entre IGUALES. Al ser alumnos tímidos se debe trabajar son ellos sus habilidades sociales y su autoestima. El tutor, en el aula, puede valerse de actividades en pequeño grupo, cooperativas... para tratar de que estos alumnos se relacionen con más compañeros, pudiendo empezar por los prosociales.
 
En el caso de la alumna 53, si se confirma que sufre acoso con un perfil activo. Se deberían llevar a cabo los mismos pasos que en los casos anteriores además de seguir un programa para mejorar el autocontrol conductual y de las emociones. A continuación, podríamos solicitar la colaboración de los alumnos ayudantes.

En cuanto a los alumnos 16, 7, 25 y 17, parecen sufrir aislamiento. Sería conveniente que se trabajase con ellos las habilidades sociales.

En TODOS los casos, con los alumnos que llevan a cabo el acoso, también debemos realizar entrevistas. Posteriormente, se deben trabajar aspectos emocionales como la empatía y la autoestima, reconocer sus propias emociones y saber canalizarlas de forma apropiada y modificar el liderazgo negativo en positivo, trabajando habilidades alternativas a la agresión.

2. Actividades o medidas educativas:

*En el colegio, línea 3, situado en el Sur de Madrid, se propone:

-Vigilar los espacios comunes y los tiempos muertos para que los alumnos en riesgo se sientan protegidos.

- Revisar y actualizar el Plan de Convivencia del centro. Poniéndo el acento en la acogida de alumnos nuevos.

-Crear una comisión de convivencia, donde alumnos y profesores podamos pedir asesoramiento o ayuda.

-Fomentar los juegos cooperativos en los recreos, previamente aprendidos en las clases de EF. En mi colegio, este año los padres están pintando juegos en el suelo y hemos empezado a dar cuerdas en el recreo que comparten niños de diferentes cursos. Los profesores de EF se han ofrecido para enseñar juegos cooperativos.

-Apadrinar: Los alumnos de 4º, 5º y 6º “apadrinan” a niños de 3, 4 y 5 con los que leen cuentos adecuados a su edad de forma conjunta. Se regalan dibujos, se felicitan los cumpleaños y, cuando los alumnos de infantil, pasan a primaria, tienen amigos mayores que les pueden hacer más fácil esa transición. De hecho, el primer día de clase de primero de primaria, sus padrinos de 6º les enseñan las instalaciones, les acompañan a su aula y están con ellos en su primer recreo.

- Dar Charlas de prevención del acoso escolar dentro del Plan director y también ofrecidas por el ayuntamiento de la localidad para 5º y 6º.

-No debemos tener miedo a que las familias participen activamente en el colegio. Tenemos que colaborar, padres y profesores queremos lo mejor para los niños. Ejemplos de colaboración de padres:
     *Dia de la convivencia: Una vez al año, por la tarde se reunen familias y profesores. Hay juegos, se comparte comida...
        *Aprendizaje interactivo: Para proyectos concretos, se pide la colaboración de padres voluntarios que ayudarán a un grupo de trabajo de alumnos.
       *Lecturas acompañadas: Padres voluntarios sacan alumnos del aula para leer el tiempo que prescriba el profesor. No corrige, solo da refuerzos positivos.
-Celebración del día de la CONVIVENCIA PACÍFICA con actividades que trabajen valores positivos realizados el día de la PAZ.

*En nuestras aulas:

-Creo que debemos empezar por trabajar un valor fundamental: EL RESPETO, en todas las direcciones y sentidos. Para ello, debemos decirlo hasta la saciedad: hay que respetar a los demás, las normas... pero, sobretodo, ser un ejemplo. Para que escuchen debemos escuchar, para que compartan debemos compartir, para que no griten, no debemos gritar...
 
-Debe haber unas NORMAS claras, consensuadas... los alumnos deben estar verdaderamente convencidos de la necesidad de las mismas para la adecuada convivencia. 
 
-Aprovechar los conflictos que surjan en el aula para aprender a solucionarlos de forma dialogada. Debemos abordar, además de lo curricular, lo emocional. Identificación y control de las emociones. Autoconcepto, autoestima... Debemos dedicar tiempo para escuchar a los alumnos.
-Tampoco debemos subestimar el efecto PIGMALIÓN. Debemos tener mucho cuidado con las espectativas que a veces se desprenden de nuestras afirmaciones o actos sobre nuestros alumnos, porque tenderán a cumplirse. Debemos transmitir a los alumnos que pueden conseguir lo que se propongan, mejorar, cambiar conductas... y que nosotros vamos a estar ahí para ayudarles. Porque la mayoría de los profesores tenemos un interés profundo y real en que nuestros alumnos sean la mejor versión de sí mismos.

-Debemos fomentar la ayuda entre iguales. Por ejemplo la creación de grupos colchón con varios alumnos (con alumnos en riesgo de acoso y otros prosociales) con los que se tendrán reuniones periódicas donde se aborden cuestiones sobre su relación con otros compañeros y profesores, el ambiente de clase, los avances de los alumos con menos habilidades sociales,... Colocar a los alumnos en riesgo de acoso cerca de los alumnos prosociales.

-Debemos reclamar a la administración que facilite la formación de los profesores para poner en marcha las metodologías activas de las que se han hablado en este curso. Y que ponga los medios necesarios para que se puedan llevar a cabo (menor ratio de alumnos, horarios menos saturados, …).

-Debemos darnos cuenta de qué tipo de profesor somos: ¿EXPONEMOS o PROPONEMOS? No se deben transferir conocimientos sino crear posibilidades para su producción o creación. Dando la posibilidad de aprender imitando, copiando, colaborando, sin competir, repartiendo las tareas... PROHIBIDO NO COPIAR.

-Debemos ir introduciendo el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos basado en problemas. Para fomentar la responsabilidad, la comunicación y la autonomía. Fomentando la interacción y la ayuda entre iguales para conseguir fines comunes.

-¿Cómo agrupamos a los alumnos y cuánto deben durar? Previa formación de los mismos, reunir equipos de trabajo autónomo, tutorías entre iguales, equipos de base, estables o no, heterogéneos u homogéneos, momentos de trabajo individual, entre 2, 4... En cuanto a la duración, depende de lo que busquemos: poco tiempo permite mayor abanico de posibilidades de interacción. El alumnado puede trabajar con todos los compañeros de clase. Un agrupamiento estable permite una estructura clara, da estabilidad, el alumnado tiene tiempo de conocerse, aumenta la cohesión del grupo. Los roles en los grupos son importantes para conseguir eficacia y evitar conflictos: moderador, portavoz, supervisor...


En conclusión, hay un mundo de posibilidades que pueden mejorar la convivencia en el centro y en las aulas. Debemos formarnos y tratar de aplicarlas lo mejor posible. De ese modo sí estaremos cumpliendo con el objetivo de la educación, la formación integral del individuo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario